lunes, 20 de abril de 2015

Los defensores de Comic Sans



Ante todo debo remarcar que a menos que tengas un motivo para hacerlo, como diseñador jamás debes usar Comic Sans en tus diseños.

Vas a ser vapuleado tu prestigio se irá al garete...

Los motivos para la critica de Comic Sans van desde defectos en la tipografía, hasta que la fuente transmite infantilismo.

Comic Sans se creo para un juego infantil, y el movimiento anti-comics sans se creó cuando un jefe obligó a usar esa tipografía en una exposición en un museo infantil.

Así nació el movimiento Prohiban Comic Sans  (Ban Comic Sans).

Técnicamente usar Comic Sans para una exposicion infantil sería correcto: Es un tipo de letra infantil y gusta a mucha gente.  Sería como usar un ícono infantil para un publico infantil.

Pero los diseñadores contrariados iniciaron la campaña ban comic sans - lo cual es una actitud que algunos consideran elitista.

Si a la gente le gusta algo ¿Tiene derecho una élite a negar el derecho de la gente a usarlo?


 Es evidente que usar una tipografía infantil para presentar el bosón de Higs es un uso inadecuado pero ¿tiene derecho un diseñador afirmar qué uno de los descubrimentos más importantes de todos los tiempos queda invalidado por que la presentación del descubrimiento se hiciese usando la odiada tipografía?

 Pués sucede que cuando algo se ataca, y especialmente cuando algo popular se ataca, alguien lo va a defender.

Existe el derecho a ser hereje...

 En la página de facebook Pro Comic Sans movement puedes encontrar numerosos comentarios a favor pero so hay un miembro registrado. Estuve a punto de darle a unirse al grupo, por dar apoyo.

Decidí que no, por ahora.

El blog fuckyeahcomicsans.tumblr.com tiene solo un artícilo a a fecha, y la pagina comicsansproject.tumblr.com de donde provienen estos logos no pasa de ser una broma... en realidad Comic Sans es un fetiche extrano, es parte de nuestra cultura.

Una tumba solitaria no estaría en Internet de no haber sido grabada en esta tipografía, la foto de copa de futbol más famosa por motivos no deportivos posiblemente sea la Copa del Rey cuya placa fue grabada en esta tipografia, pocas publicaciones del Vaticano trascienden a la prensa, salvo la que se escribió en la famosa tipografía...

Así que el unico motivo para usar Comic Sans es para llamar la atención, si lo haces de forma inteligente, y no te importa ser conocido por ser
criticado.


Mención especial merece la exposición Comic Sans por el cancer   celebrada el 2014 y  donde 200 diseñadores de 32 paises han participado opinado sobre si la odian o la aman.

Fue para celebrar el aniversario de la creación de Comics Sans y para recaudar fondos contra el cancer.

¿Eres defensor de Comic Sans?  Comenta...

1 comentario: